Latinoamérica lidera el Aumento de precios de Alimentos a Nivel Mundial

Un reciente estudio se realizó a 3.500 participantes de diferentes países de LATAM (México, CAM [CR, DR, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras), Colombia, Perú, Chile y Argentina. Identificaron y eligieron 14 macro fuerzas a nivel global traducidas en 50 tendencias que están movilizando actualmente al mundo.

Alrededor de la economía, lo que más impacta actualmente es la capacidad de adquisición desde tres diferentes aspectos:

  • La inflación y cómo los precios impiden tener una canasta similar a la del año anterior.
  • La preocupación por las tasas de interés en una región con altos niveles de endeudamiento.
  • La pobreza y el desempleo que aumenta la brecha entre niveles socioeconómicos y afecta los proyectos de crecimiento de los países.

Le puede interesar: ¿Como Impulsar El Progreso De Las Empresas Familiares?

Aumento de precios en los alimentos

Los precios de los alimentos vienen subiendo en todo el mundo, sin embargo, LATAM fue la región con mayor inflación en este aspecto alcanzando un 43,9%. A pesar de la alta inflación las personas de menos ingresos son las que más alimentos están comprando.

Si adoptamos algunas medidas, podemos reducir el impacto negativo para nuestra economía:
Planificar las compras: hacer una lista de los alimentos que necesitamos y establecer un presupuesto para evitar compras impulsivas.

Comprar en mercados locales: los mercados locales a menudo ofrecen precios más bajos y productos frescos. Además, al comprar en estos lugares, estamos apoyando a los pequeños productores locales y fomentando el desarrollo económico de nuestras comunidades.
Comprar alimentos de temporada: los alimentos de temporada suelen ser más económicos y frescos.

Política económica

A pesar que la región mostro resiliencia frente a los shocks de la guerra y las altas tasas de interés, preocupa la alta inflación que llega con un aumento en el costo de vida. La creación de empleo, el consumo y la confianza de consumidores y empresas se debilita, en algunos casos potenciada con políticas gubernamentales.
Por eso es muy importante estar informados sobre las políticas económicas y participar en el debate público para asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas.

Pobreza

La pobreza siempre ha sido una problemática que afecta a la región y tiene un impacto significativo en la capacidad de adquisición de las personas, ya que limita su acceso a recursos y bienes básicos, incluyendo alimentos, vivienda, educación y atención médica. Esta problemática se incrementó debido a la pandemia y actualmente con las altas tasas de inflación afecta principalmente a las personas de menor ingresos. El nivel de pobreza está en el más alto de los últimos 20 años.

Para mitigar un poco su impacto, es necesario adoptar una aproximación integral que aborde las causas subyacentes de la misma y crear programas de protección social para apoyar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, es importante trabajar en la promoción de una cultura del emprendimiento apoyado por entidades que inviertan en estas nuevas ideas, y el desarrollo de pequeñas empresas locales, lo que puede contribuir a la generación de empleo y al fortalecimiento de las economías locales.

Desempleo

Se prevé que el desempleo para la región aumente para este año, como consecuencia de una desaceleración económica. Por otra parte, es preocupante las bajas tasas de empleo juvenil y el aumento de informalidad. Promover sectores Claves como la tecnología y la innovación, la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad civil es clave para crear nuevas oportunidades laborales y abordar los desafíos del mercado laboral.

Para hacer frente de manera positiva a los factores que afectan nuestra economía, como la pobreza, el desempleo y la política económica, entre otros ya mencionados, es importante adoptar una actitud proactiva y buscar soluciones a nivel individual y colectivo. Esto puede incluir la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos para mejorar nuestra empleabilidad, y la participación en iniciativas comunitarias que fomenten el desarrollo económico y social.

En última instancia, debemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa y equitativa, seguir impulsando el empleo, el emprendimiento, el trabajo mancomunado entre empresarios, entidades y todos aquellos actores influyentes para generar acceso a oportunidades económicas y sociales para nuestra gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »