La Importancia de los ERP en los Ecosistemas Digitales

Ivaldo Pereira
Ivaldo Pereira

Entrevista a  Ivaldo Pereira Junior, Gerente General de TOTVS Andina.

 ¿Qué es un ecosistema digital y como se construye?

Un Ecosistema digital lo podemos definir como un ambiente conformado por un conjunto de soluciones que están conectadas entre sí, que permiten a los usuarios de una de estas soluciones conectarse con los usuarios de las soluciones proveídas por otras empresas, generando grandes cantidades de datos que permiten mejorar la toma de decisiones y la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

  1. ¿Qué va a pasar con las empresas que no logren una transformación digital?

Teniendo en cuenta que cada día son más las compañías que se suman a la implementación de tecnologías, la necesidad que ha surgido actualmente de estar conectados de manera remota y la alta competitividad, podemos deducir que las empresas que se mantengan en realizar procesos 100% manuales no tendrán la capacidad suficiente de competir en una economía que es cada vez más digital. Es necesario comprender que la innovación no beneficia únicamente a la organización sino también a sus colaboradores.

También le puede interesar: 5 Consejos sobre Productividad Remota que tus Colaboradores Necesitan Oírte Decir

  1. ¿Por qué es importante que una empresa adopte un sistema ERP dentro de su ecosistema digital?

Es importante que una empresa adopte un sistema ERP para lograr automatizar, simplificar y estandarizar sus procesos, para contar con información integrada y en tiempo real agilizando los tiempos de toma de decisión y mejorando la comunicación interna, así como la integración con otros sistemas, permitiendo hacer a las empresas más productivas, innovadoras y rentables.

  1. ¿Qué otras herramientas necesita una empresa para lograr transformarse digitalmente?

Existen diversas herramientas que cubren procesos específicos tanto de las diferentes industrias como al nivel de las áreas de las compañías.

En cuanto a nuestras herramientas complementarias, en TOTVS ofrecemos soluciones verticales como:

TOTVS Analytics by Good Data, la solución de Business Intelligence posibilita la toma de decisión eficiente y ágil por medio de dashboards personalizados con indicadores de las más diversas áreas de la empresa.

TOTVS CRM, tecnología completa de automatización de pedidos de ventas y gestión de clientes, 100% en la nube e integrado a diversos ERPs.

TOTVS RH Clock In by Carol, permite a los empleados registrar la asistencia remotamente mediante reconocimiento facial apoyado de Inteligencia Artificial.

TOTVS Fluig: plataforma de productividad y colaboración que potencia procesos, decisiones y los sistemas que ya utiliza para revolucionar la forma de trabajar de la empresa y de su equipo con

BPM Gestión de Procesos

ECM Gestión de documentos electrónicos

WCM Creación de portales

SOCIAL Comunicación y Colaboración

ESB Integración de sistemas

ANALYTICS Indicadores y Dashboards

De igual forma, contamos con soluciones específicas para los segmentos de Manufactura, Construcción y proyectos, Agroindustria y Servicios.

  1. ¿Es necesario que los empleados se capaciten en el uso de estas herramientas?

Es necesario, ya que ellos serán los usuarios finales y es importante que comprendan el cambio y desempeñen sus funciones haciendo buen uso de la herramienta para lograr los resultados que desean alcanzar. Por ello, es fundamental que la empresa cuente con Key Users (Usuarios clave) dedicados al proyecto y un líder que asuma la dirección.

Debemos entender que la transformación digital no solamente se da a nivel tecnológico, es también un cambio a nivel cultural, que implica la participación y el compromiso de todas las áreas de la organización.

También le puede interesar: El 5% De Las Empresas Colombianas Han Tenido Grandes Pérdidas Por Ciberataques

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »