El Cloro, Un Virus Para La Capa De Ozono

Por: Oscar Arturo Naranjo Hernández

Ingeniero Químico, Gerente de Innovación en Ingeaguas

 info@ingeaguas.co

 https://ingeaguas.co/

Con el advenimiento del desarrollo y la necesidad de incrementar la calidad de vida de los seres humanos, se viene incrementando el consumo de compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente, en este proceso no se tiene un conocimiento exacto de sus consecuencias a largo plazo a pesar de contar con la tecnología que presentan los países altamente desarrollados. Tómese como ejemplo la lista de gases que intervienen en la destrucción de la capa de ozono y básicamente el CLORO, CFCs y otros halógenos como los de mayor incidencia con un factor de perturbación del 78%.

Es importante aclarar que gracias al cloro el mundo se ha librado de esas famosas epidemias que más de una vez azotaron al mundo civilizado; que, a la fecha, el cloro es el mejor aliado del hombre al evitar la proliferación de la microbiología no deseable en su agua de consumo. El cloro no solo controla los problemas microbiológicos del agua, igualmente juega un papel muy importante en la calidad físico – química del agua de consumo.

El CLORO, se ha convertido en un elemento fundamental utilizado en la potabilización de aguas en plantas de tratamiento, Spas, piscinas, en industria textil, en la fabricación de limpiadores, blanqueadores y muchas otras aplicaciones.

Las personas que utilizan el cloro saben:

  • El Cloro es un veneno que no se puede respirar y solo se puede consumir en alimentos como el agua en muy bajas concentraciones.
  • El Cloro es altamente reactivo, es un poderoso oxidante que reacciona con muchos otros compuestos.
  • El Cloro reacciona con la materia orgánica formando compuestos órgano clorado muchos de ellos cancerígenos.
  • El cloro reacciona con otros desinfectantes como el ozono, axone, peróxidos y otros que destruyen su presencia.
  • Sus usos son infinitos como los distintos compuestos que puede formar.
  • A la fecha ha sido la panacea para la desinfección de aguas para consumo humano y en aguas para la recreación.

Ante el incremento de su uso es necesario plantear varias incógnitas que el ciudadano corriente desconoce, es hora de preguntar:

¿Cuáles son los efectos biológicos que puede presentar un organismo y/o su descendencia al consumir durante años un veneno como lo es el cloro mezclado con el agua?   

Respuesta: Nadie lo sabe, como nadie sabe la causa del incremento del cáncer en la población mundial.

¿A dónde va el cloro gaseoso cuando llega a la atmósfera?

Respuesta: Una parte puede regresar a la tierra combinado con el agua lluvia y otra parte puede llegar a la capa de ozono.

¿Qué pasa si el cloro y el ozono se encuentran en estado gaseoso?

Respuesta: El cloro sigue siendo cloro y el ozono que interactúa con él pierde su estado molecular pasando a ser oxígeno.

Cuando el cloro llega a la capa de ozono su reacción con éste podría ser: 

Cl2 + 2 O3 = 3 O2 + Cl2

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

Con la presencia de una molécula de cloro en la capa de ozono se presenta un caso muy especial, el Cloro no puede convertirse en otro compuesto, pero el ozono si puede pasar a formar moléculas de oxígeno.

¿Cuántas moléculas de ozono puede destruir una molécula de cloro cuando llega a la capa de ozono?

Respuesta: Se habla de entre 100.000 a 1.000.000 o más. El cloro que llega a la capa de ozono actúa como un virus que destruye todas las moléculas de ozono que interactúan con él y como el ozono nada pueden hacer para eliminar el intruso las cifras antedichas se pueden quedar cortas.

¿Cómo ha afectado la presencia de cloro a la capa de ozono?

Respuesta: Sólo los avances de la ciencia van a debelar este enigma en los años futuros, esperamos que en ese momento ya no sea demasiado tarde.

¿Cómo podemos disminuir el problema?

Respuesta: por lo pronto es muy poco lo que podemos hacer para atacar el problema que se vive en la capa de ozono ya que no contamos con el antivirus para colocar en esa capa y de otro lado, el consumo de cloro es cada día mayor.  Por lo pronto a la humanidad solo le resta tratar de disminuir la causa del problema “cada individuo de este planeta que manipule cloro debe ser consciente del peligro que implica el ingreso de éste a la atmósfera”.

Las personas o grupos empresariales que manipulen Cloro, deben iniciar una campaña que permita una manipulación con mínimas perdidas, y de ser posible iniciar una disminución del uso innecesario de este elemento, utilizando otros compuestos amigables con el medio ambiente que lo reemplacen.

En el campo recreativo como Piscinas y Spas, en plantas de tratamiento y en usos industriales, posiblemente tome su tiempo buscar alternativas para eliminar totalmente su uso. Se puede disminuir el avance del problema si se logra bajar el consumo de cloro empleando otras alternativas y/o otros productos químicos sustitutivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »