Bares y Discotecas Replantean su Apertura

Por: Portalempresarial.org

Debido al coronavirus,distintos sectores económicos se han visto afectados por las medidas de prevención y cuidado que el gobierno ha ordenado para proteger a la ciudadanía.  Es claro que tan pronto se levante la cuarentena, las restricciones para establecimientos públicos continuarán alrededor de 18 meses como lo indicó el presidente de la República, Iván Duque.

El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina Guzmán indicó que “el escenario que se nos viene es muy complicado, es una debacle económica, Hace quince días, en una postura gallarda, nuestro gremio estaba dando un paso adelante diciendo hay que cerrar nuestros establecimientos. Después, a los pocos días se expide la declaración de emergencia, y luego, sacan una resolución de ley seca hasta el 30 de mayo”, además afirmó que son 50 mil lugares los que se dedican a este tipo de negocio y se verán afectados al no recibir ningún ingreso en este tiempo lo cual hace inviable este tipo de empresas.

También le puede interesar: Historias Inspiradoras: Restaurantes que se han Reinventado Durante la Contingencia

Estas medidas resultan fuertes en materia económica, pero debemos entender que son por el bien común mientras desciende el número de contagios y se puede controlar esta enfermedad, además que estos lugares como indicó el presidente “los bares, las discotecas, los conciertos, las idas a eventos masivos van a seguir restringidos porque son lugares en donde el virus se esparce con más facilidad y pueden afectar más al país”.

Las Propuestas para la Reapertura de Bares y Discotecas

Asobares ideó un protocolo de medidas de bioseguridad con el que buscarán recobrar la confianza de los consumidores cuando se dé la orden de abrir las puertas. Este protocolo se desarrolló de la mano del Ministerio de Comercio y distintos profesionales de otras áreas, como salud, procesos de saneamiento, arquitectos y empresarios afiliados, ahora el documento está en manos del Ministerio de Salud, para ser aprobado.

Algunas de las propuestas que aparecen en este documento son mantener un distanciamiento de dos metros entre las mesas de los establecimientos, señalización de las posiciones de trabajo y rutas para circular, establecer controles a la entrada de los establecimientos que incluya medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para la estadía, y establecer que las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán la cocina y la barra.

También se propone realizar limpiezas que incluyan nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar el ambiente. Dejar de utilizar menús y cartas impresas y que estas sean reemplazadas por código QR, televisores, redes sociales, apps o una cartelera para todos.

Para los lugares de gran aforo, bares, discotecas, restaurantes, salas de conciertos se propuso la utilización de cámaras térmicas y tapetes de desinfección, además de repensar las restricciones horarias para no concentrar a los usuarios durante una misma hora de salida.

Este protocolo cae muy bien, justo cuando la Alcaldía de Bogotá propone “Bogotá 24 horas” para ayudar a reactivar la economía de distintos sectores y gremios, Asobares aplaudió esta propuesta e indicó a través de un comunicado que “es importantísimo replantearse las restricciones horarias y aprovechar todo el tiempo”.

De esta forma las propuestas están sobre la mesa y el gremio de bares y discotecas pese a que a traviesan un duro momento para su economía y la de sus empleados, buscan las formas de abrir nuevamente protegiendo la vida de sus empleados y de sus clientes.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar