La Búsqueda de Vacunas Contra el Coronavirus

Por: Portalempresarial.org

Es claro que el mundo debe volver a la normalidad y mientras esto ocurre la solidaridad es un valor que toma más fuerza. Los países buscan estrategias para ayudar a otros a través de donaciones, jornadas de salud, envío de alimentos, tapabocas, gel antibacterial e incluso equipos médicos para atender la pandemia. Sin embargo, existe la urgencia de desarrollar una vacuna para un virus que ha dejado miles de muertos. Dicho progreso científico se ha convertido en una carrera para las naciones más desarrolladas.

La velocidad con la que se está investigando una vacuna contra este virus es extraordinaria, en vista de que para ser aprobada debe seguir varias etapas, primero en el laboratorio y después en pruebas con animales. Si supera estos pasos y puede generar una respuesta inmune, entonces puede ser probada en humanos, esperando meses para conocer si tiene efectos secundarios.

¿Cómo Funcionaria la Vacuna?

Existen varios tipos vacunas y su funcionamiento es parecido, ya que trata de exponer al organismo a dosis seguras de un virus la idea es hacer que el cuerpo produzca una proteína que deberá provocar una respuesta inmune contra el virus, protegiendo al individuo, según explicó el diario The Sun.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos explica que hay cuatro tipos de vacunas, que son las vacunas vivas atenuadas son aquellas que utilizan una forma debilitada del germen que causa la enfermedad también están las vacunas inactivadas que son una forma muerta del germen que causa la enfermedad y por ultimo están vacunas de subunidades: utilizan partes específicas del germen, como su proteína, que le permiten atacar a un organismo y las vacunas con toxoides utilizan una toxina fabricada a partir del germen que causa una enfermedad. Crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí.

También le puede interesar: Reactivación de la Economía desde lo Interno: Mantener el Empleo y los Ingresos

Vacunas Probables

Varios países se han puesto en la tarea de desarrollar un antídoto que ponga fin a la pandemia. La empresa Moderna, ubicada en Massachusetts es una de las farmacéuticas que están desarrollando a través de nuevas estrategias de investigación la vacuna mRNA-1273 – moderna therapeutics. El objetivo es “entrenar” el sistema inmune de las personas para generar una respuesta para combatir el virus y así evitar la enfermedad. Esta vacuna es financiada por los institutos nacionales de salud de USA.

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm. Se encuentran desarrollando la vacuna de virus Inactivado la cual la cual debe producir partículas de virus en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar. Felipe Tapia del instituto Max Planck afirma que «esta es la tecnología más común y la plataforma de producción más experimentada en producción de vacunas«.

También el instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido desarrolla la vacuna ChAdOx1 es una vacuna recombinante que usa como vector una versión amortiguada de un adenovirus del chimpancé el cual fue modificado para que los humanos no lo contraigan, Felipe Tapia, dice que «lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino, pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune«.

Por otro lado, en Italia se analiza una vacuna potencial que pudo generar anticuerpos capaces de naturalizar el SARS-Cov-2 en las células humanas. La vacuna fue probada en ratones y demostró ser eficaz en ellos, las pruebas en humanos serán después del verano, dijo el jefe del laboratorio que está investigando junto con el Instituto de virología Spallanzani de Roma. “los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y superan con creces las expectativas: después de una sola vacuna, los ratones desarrollaron anticuerpos que pueden bloquear la infección del virus SARS-CoV-2 en las células humanas”, dijo Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis.

Por su parte, el Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) y el Ministerio de Defensa de ese país indicaron que ya se había concluido la fase de desarrollo de un anticuerpo que sería efectivo para neutralizar el coronavirus por eso través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó “el desarrollo del que se podría convertir en el primer antídoto contra el covid-19Según explicaron las entidades “ahora el antídoto pasa de la fase de desarrollo a la de aceptación de las farmacéuticas, lo que permitiría producirlo masivamente y comercializarlo”. El desarrollo científico estaría conformado con pocas proteínas nocivas para el cuerpo humano y ya se probó en pacientes con casos riesgosos de coronavirus.

Los pasos que se están dando en busca de la vacuna contra este virus es a nivel mundial, con el objetivo de acelerar el retorno a la producción y darle fin al aislamiento preventivo y aunque después de encontrar la vacuna, vendrá el desafío enorme de producir miles de millones de dosis para distribuirlas a las poblaciones que las necesitan y no quedarse cortos en la cantidad de vacunas para el mundo y con eso poder controlar la propagación del covid-19 hasta lograr erradicarlo de forma definitiva, pero mientras esto sucede es imprescindible que todas las personas sigamos manejando el autocuidado y acogiéndonos a las normas establecidas por el gobierno ya que de esta manera podemos contribuir para hacer parte de la solución.

Otros contenidos: Cómo Atender la Pandemia para Contener los Efectos Económicos del Coronavirus

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar