Beneficios sobre el consumo de lácteos y derivados en las loncheras

  • La secretaría de Bogotá señala que los lácteos que hagan parte de la lonchera, deben ser productos de calidad que aporten los nutrientes indicados para que los estudiantes logren reponer las calorías que pierden durante sus actividades educativas, las cuales incluyen prácticas deportivas.

Con el inicio de clases los niños y adolescentes aumentan su actividad física generando mayor energía durante el día, esto crea la necesidad de suplir la pérdida de calorías por medio de loncheras nutritivas conformadas por leches, derivados lácteos, frutas, cereales, proteína y frutos secos, según lo indicó la Secretaría de Salud de Bogotá. Por su parte Pomar, señaló que el lácteo que acompaña esta merienda debe ser un producto de calidad que brinde los nutrientes adecuados para reponer las calorías que gastan los estudiantes en sus actividades diarias y además aportan en la salud.

Los lácteos como fuentes de vitaminas y nutrientes

Según Nelson Molano Gerente General de Pomar “Los lácteos son una fuente de vitaminas y proteínas ideales para complementar la lonchera de los niños, pero los padres deben tener en cuenta la composición o información nutricional del mismo, para poder identificar cuál es el más adecuado para sus hijos”.

Para la Secretaría de Salud de Bogotá, una lonchera, no reemplaza ni el desayuno y tampoco el almuerzo, debe aportar entre el 10% y 20% de las necesidades nutricionales, esto corresponde en promedio entre 200 y 330 calorías aproximadamente, cifra ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo en los menores.

Propiedades de consumir lácteos y sus derivados

El consumo de lácteos en los niños aporta proteína con elevado valor biológico, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, mejorando la asimilación de hierro en la prevención de enfermedades como la anemia ferropénica, según lo señalado por Asoleche, el 40% de los niños no ingieren las cantidades de lácteos recomendados y solo el 26% de las personas entre 5 y 64 años en Colombia siguen la recomendación de los expertos sobre el consumo de lácteos.

La recomendación de la Asociación es consumir cinco derivados al día, uno de ellos en la lonchera de los estudiantes, gracias a su aporte nutricional, energía y calcio, por ello Pomar recomienda que sea de calidad e invita a los padres a verificar la información nutricional de los productos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »