Soluciones Informáticas Para Pequeñas Empresas

Entrevista a Adriana Sarmiento Gutiérrez, CEO y Fundadora de CCxC, sobre el lanzamiento en Colombia de miniEFI, una herramienta digital financiera que promueve la inclusión y el crecimiento económico sostenible de las pequeñas empresas en economías emergentes.

¿El principal problema de las pequeñas empresas a nivel Latinoamericano según las Investigaciones, cuál es?

Nosotros lo tenemos identificado a nivel colombiano, sin embargo, creemos que aplica a nivel Latinoamericano, ya que los problemas en Colombia son muy similares a los problemas generales en Latinoamérica.

Encontramos 3 problemas básicos:

  1. El Problema de Financiación: Explicado desde un punto de vida de oferta y demanda, no es tanto que las que piden un crédito y no se los den, como las que no los demandan. Las pequeñas empresas no se sienten capaces de acercarse a los bancos e instituciones financieras a solicitar créditos, y muchas de ellas se financian con tarjetas de crédito precisamente por la falta de información financiera, porque las instituciones bancarias le requieren y le solicitan información financiera.
  2. La Productividad Laboral: Media de acuerdo con el OSD, es la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) por tamaño de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, teniendo en cuenta el número de empleados y las horas que trabajan. En Colombia trabajamos muchas horas y no producimos acorde a eso.
  3. La Supervivencia: está muy ligado a los dos anteriores, y cuando se les pregunta a los microempresarios y a los empresarios que cual es la razón por la cual se mueren tantas empresas, la respuesta es clara, falta de recursos, falta de entendimiento financiero, falta de control financiero y mucha regulación.

Estos son en resumen los tres problemas que logramos identificar como más importantes en las deficiencias de las pequeñas empresas en Colombia y toda Latinoamérica.

Lea también: Herramienta financiera para la formación y productividad de pequeñas empresas

¿Hoy cuál es el aporte de CCxC en la solución de estas problemáticas del sector empresarial?

Nosotros buscamos solucionar las causas de los problemas, cuando tú los y encuentras una característica en común, aparece la falta de información financiera, falta de conocimiento financiero, entonces nosotros buscamos ahí las soluciones que puedan mejorar y apoyar estas faltas de conocimiento financiero y creamos una herramienta como miniEFI, la cual esta para que las personas la identifiquen como disciplina financiera y enseñanza financiera.

Esta herramienta está diseñada y contiene tutoriales, información, vídeos y la complementan una serie de preguntas y respuestas, como los Chats, Blogs, e-Mail, Teléfono, para que las personas cuando trabajen con ella y entiendan sus problemas empresariales, comprendan que los vamos a ayudar a solucionarlos.

MiniIFI es una herramienta de educación financiera buscando que las empresas tengan disciplina financiera, no es un libro de texto, es una aplicación a lo que se requiere para tener disciplina financiera.

Con todo los tutoriales y vídeos que ofrece, los empresarios empiezan a entender la necesidad y la importancia de tener esa educación y disciplina financiera, al igual que obtienen eficiencia porque ya no tienen que buscar en muchos libros porque gracias a la sincronización de esta herramienta, ella misma te prepara los reportes y la persona logra optimizar el tiempo.

Brinda un enfoque en el cual se mide a las empresas en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad que son las bases del crecimiento sostenible en cualquier país. The World Economic Forum tiene una medición de competitividad en el mundo y la basa en eficiencia, productividad y competitividad, por lo tanto, nosotros basamos los mismo pilares la información que le damos a las empresas.

Del mismo modo, si usted tiene eficiencia, productividad, competitividad, disminuyes el tiempo y eres disciplinado, lograrás crecer sosteniblemente y se te considera como una empresa reconocida de menos riesgos en el sector real empresarial colombiano.

¿Con esta herramienta financiera se rompe el paradigma que hay que trabajar más y vender más para ser exitosos?

Sí no hay que trabajar más para producir más, hay que ser más eficientes en las horas que trabajas para producir más, hay que aprovechar mejor las horas; además, no solo es vender más, es vender acorde a tus gastos, es cubrir tus gastos y tener una ganancia sobre ellos. Cuando las personas se enfocan solo en vender sin saber cuánto les cuesta, el ingreso neto final es negativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »