Ciudades inteligentes, el progreso tecnológico en beneficio de todos

  • Según el Banco Mundial, para el 2030 un 60% de los habitantes del planeta vivirá en áreas urbanas.
  • El 30% de la contaminación y tránsito vehicular se debe a los automovilistas que buscan estacionamiento.

El crecimiento de las grandes ciudades se ha convertido en un desafío para los gobiernos a nivel mundial, quienes deben concentrar infraestructura y recursos a una zona en específico en vez de distribuirlo. Para el 2030 se estima que esta situación se convierta en un importante reto debido a la alta demanda que se presentará en diversos aspectos como redes de servicio público, sistemas de transporte y sobre todo en la resolución de emergencias y temas de seguridad.

“Tanto organismos públicos como privados se han encargado de la implementación de soluciones inteligentes en las urbes, capaces de brindar beneficios a la población y facilitar la vida diaria. Las ciudades de todo el mundo utilizan cada vez más las tecnologías digitales de comunicación e información para mejorar la calidad y optimizar el rendimiento de los servicios urbanos; gracias a esto es posible reducir los costos, el consumo de recursos y convertirse en ciudades inteligentes”, comentó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Tecnologías que aporten calidad de vida

Diversos integradores de soluciones de TI han puesto sobre la mesa varias opciones para llevar a cabo proyectos a nivel mundial que tienen la finalidad de aumentar la calidad de vida de la población en diferentes ciudades del mundo. Por ejemplo, cámaras que no se accionan solo al detectar armas, sino que cuentan con analíticas capaces de analizar movimientos agresivos o lenguaje ofensivo con la intención de prevenir riñas o situaciones que vulneren la seguridad de la población.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Además de la videovigilancia, las cámaras se han convertido en una solución potencial para la movilidad y reducción de emisiones de gases invernadero, los cuales también son una prioridad en las agendas de todos los gobiernos debido a la realidad que enfrenta el planeta en cuanto al calentamiento global. El 30% de la contaminación y el tránsito vehicular se debe a los automovilistas que buscan estacionamiento, algo que podría reducirse y hasta erradicarse con el paso de los años con las soluciones adecuadas que trabajen en conjunto con el “Internet de las Cosas”.

Consumo responsable de la energía

Hoy contamos con sistemas de iluminación inteligente que al integrarse con otras soluciones como cámaras podrían alumbrar lugares para estacionarse en la calle, pero solo se accionarían cuando se detecte algún automóvil a la redonda, es decir que solo en el momento que se requiera. De esta forma solo habría el consumo energético y contaminación lumínica necesaria.

“Es cierto que la tecnología facilita en demasía la coordinación, prevención y control de muchos aspectos. También nos ayuda a decidir de mejor forma ante diferentes escenarios. Sin embargo, esta siempre se manejará por un equipo humano que debe estar capacitado y ser competente para crear una sinergia entre las soluciones implementadas, el compromiso de la ciudadanía y la vida diaria”, concluyó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »