Cifras y Perspectivas de la Industria Automotriz

De acuerdo con el informe “Situación Automotriz 2017”, el mercado de vehículos representa cerca del 4% de la producción industrial y es el sexto generador de empleo en la industria manufacturera, con un 3,5% del empleo de este sector.

El estudio muestra que el país cuenta aún con un amplio espacio para crecer dada la baja penetración de vehículos que existe aún en el país, con 114 vehículos por cada 1.000 habitantes, comparado con otros países de igual nivel de desarrollo en la región.

El segmento de los vehículos usados registró una importante dinámica en 2016, triplicando el número de automotores nuevos vendidos.

El saldo de la cartera de crédito para vehículos alcanzó 13,1 billones de pesos a diciembre de 2016, (el 1,5% del PIB). Esta cartera corresponde al 11,6% del saldo total del crédito de consumo.

Se espera que en 2017 se vendan 241 mil unidades de vehículos nuevos y que este mercado se acelere hasta 262 mil unidades en 2018. Los precios de los vehículos nuevos seguirán creciendo en los próximos años a un ritmo muy similar al del total de la inflación. En el mercado de motos nuevas esperamos ventas por 540 y 588 mil unidades en 2017 y 2018, respectivamente.

“En Colombia la penetración de vehículos aún es baja. El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 114 vehículos por cada 1.000 habitantes”

El ajuste que inició el sector automotor a mediados de 2014 culminaría en 2017. La recuperación del sector empezará en el segundo semestre de este año, consolidándose en 2018, según revela el análisis “Situación Automotriz 2017” elaborado por BBVA Research.

De otro lado, las ventas de motocicletas se ubicarán en 540.000 unidades en 2017, “Las ventas de motos al igual que las de vehículos irán muy de la mano del consumo privado.  La reforma al límite de cilindraje para el impuesto al consumo de motos (de 250 a 200cc) no afectará significativamente sus ventas ya que la mayoría de éstas son de bajo cilindraje (89% de las ventas son motos de menos de 180 cc).”

Sector con espacio para crecer

El sector de vehículos representa cerca del 4% de la producción industrial teniendo un peso similar en la industria al de sectores como la elaboración de bebidas y de productos alimenticios.

Asimismo, es el sexto generador de empleo industrial con 24.800 empleos, lo que representa el 3,5% del empleo de ésta. Además los trabajadores de las ensambladoras de  vehículos perciben el segundo salario promedio más alto de la industria, equivalente a 2,4 millones  de pesos mensuales en 2015.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Adicionalmente, el valor de las ventas anuales de vehículos nuevos representa el 1,6% del PIB, lo que equivale anualmente a la mitad del valor de las ventas de vivienda nueva en Colombia (según datos de Camacol).

De la misma manera, el 5,1% de los productos industriales que representan ventas por más de 5.000 millones de pesos al año corresponden al sector de autopartes. Mientras que en el sector de motos, Colombia registra la segunda producción en Suramérica, después de Brasil.

El país tiene un espacio amplio para crecer en materia de penetración de vehículos, entre 2009 y 2016 el índice de penetración creció de 70 a 114 vehículos por cada 1.000 habitantes, aun baja, frente a mercados como Estados Unidos donde de cada 1.000 habitantes 808 cuentan con un vehículo o la Eurozona que registra 569, mientras que, en países de la región como Argentina y Chile, donde la relación es de 320 y 241 vehículos por cada mil habitantes, respectivamente.

Este aumento tiene que ver con la mayor capacidad de compra de vehículos por parte de los hogares, la cual pasó de 1,3 vehículos en 2009 a 1,6 en 2016. Esta capacidad de compra se define como la cantidad de carros que podría comprar un hogar si destinara la totalidad de su ingreso de un año, después de pagar impuestos, a comprar un vehículo de precio medio.

El mercado del usado

El informe también analizó el comportamiento del sector de los carros usados, cuyas ventas aumentaron en más del 7%, hasta 782 mil unidades en 2016, triplicando la venta de vehículos nuevos que ascendió a 253 mil unidades, explicado en buena medida porque en épocas de desaceleración, como ocurrió en los años anteriores, se sustituye la compra de vehículos nuevos por usados.

Los precios de los usados son menores a los de los nuevos. Esto como consecuencia de que, en el caso de los usados, el  impacto del mayor tipo de cambio sobre los precios puede ser menor y a que la carga impositiva de este tipo de carros es menor. La mayor dinámica del mercado de usados puede implicar mayor demanda por servicios de reparación y mantenimiento, jalonando el sector de  autopartes.

Según el análisis de BBVA Research, los vehículos particulares representaron  el 59% de las ventas de los usados. Además, entre los usados, los modelos 2014 a 2016 significaron el 15% del total de ventas de vehículos usados, con un total de 120mil unidades.

Comportamiento por marcas:

En el caso de los vehículos nuevos, las marcas más vendidas fueron Chevrolet con 60 mil unidades, Renault con 51 mil, KIA con 26 mil unidades, Nissan con 18 mil y Mazda con 18 mil unidades.   “Las tres principales marcas pasaron de participar en las ventas en un 50,2% en 2014 a participar un 54,2% en 2016.

En el caso de los usados, el mercado estuvo liderado por Chevrolet con una participación del 32%, seguido por Renault con el 16% del mercado de usados y Mazda con el 8,1% del total.

En las estadísticas comienzan a aparecer ya los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales son pocos aún, y actualmente representan el 0,1% del total de las ventas de vehículos nuevos en el país.

Precios

Los precios de los vehículos nuevos, medidos por el IPC que calcula el DANE, aumentaron 5,7% en 2016, desacelerando su crecimiento con respeto al año anterior, cuando crecieron al 15,5% como consecuencia, principalmente, de la devaluación del tipo de cambio.

Financiación                                                                               

El saldo de la cartera de crédito de vehículos alcanzó en diciembre del año pasado 13,1 billones de pesos, representando el 1,5% del PIB.  Esta cartera  equivale al 11,6% del saldo total del crédito de consumo

Durante 2016 el sistema financiero financió la compra de 230 mil vehículos. El valor del crédito promedio otorgado el año pasado ascendió a 32 millones de pesos en el caso de los vehículos nuevos y a 36 millones en el caso de los usados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar