10 Cambios Regulatorios Que Impactarán El Comercio Exterior

  • Acaba de entrar en vigencia el nuevo estatuto aduanero en Colombia

Mediante la expedición del Decreto 1165 de 2019, que acaba de entrar en vigencia, el gobierno nacional busca consolidar la regulación aduanera para facilitar las operaciones de comercio exterior y dictar reglas claras para garantizar el control adecuado de las importaciones y exportaciones a nivel nacional.

Luisa Fernanda Hernández, gerente de Aduanas y Cambios de BDO en Colombia, hace un análisis de esta reglamentación y presenta aquí los principales cambios introducidos por el nuevo Estatuto Aduanero:

Estabilidad Jurídica

Con este nuevo documento, que compila las disposiciones en materia aduanera y deroga las disposiciones anteriores (Decretos 2685 de 1999 y 390 de 2019, al igual que el Decreto 2147 sobre zonas francas), la DIAN recupera la institucionalidad y se cierran las brechas por diferencia de interpretaciones sobre vigencias, al tener un solo documento vigente en su totalidad.

Incorporación y ajuste a definiciones

Incorpora nuevas definiciones como certificación de origen no preferencial, destinatario, inspección previa, mandato aduanero, servicios informáticos electrónicos y sustituye el término operador de comercio exterior por el de usuario aduanero. Se modifican las definiciones de endoso aduanero, medios irregulares, residente en el exterior, tráfico postal, tributos aduaneros y zona primaria aduanera.

Cambios relevantes para las Agencias de aduanas

Estas entrarán a responder administrativamente por las faltas aduaneras que llegaren a cometer o cuando incidan en las faltas en que incurran sus mandantes. También tendrán responsabilidad directa por el pago de los tributos aduaneros y sanciones en los casos que determine la Ley, entre otros.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Bienes de capital 

Se disminuye la garantía al 50% y se amplía el término a dos años para los bienes de capital, aeronaves, embarcaciones marítimas o fluviales que ingresen temporalmente al país para reparación o acondicionamiento.

Modalidad de Viajeros.

Se amplía el cupo de mercancía para la modalidad de Viajeros de 4.000 a 5.000, así: para el equipaje de franquicia se aumenta el cupo a USD 2.000 y para el equipaje con tributo único también a USD 3.000 y se prescribe el formulario 530 para la declaración de equipaje, dinero y títulos representativos a menos de que el viajero tenga algo que declarar en su ingreso al país.

Economía naranja

Se reafirman incentivos aduaneros, específicamente para la industria audiovisual en cuanto a importación de equipos profesionales de cinematografía, obras audiovisuales de cualquier género y películas cinematográficas, siempre y cuando se cuente con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Legalizaciones y rescate

Se extiende de 15 a 30 días la legalización y rescate de las mercancías, la cual podrá realizarse con o sin pago de rescate, tanto en temas de sobrantes como de errores u omisiones parciales en la descripción de las mercancías.

Centros de distribución logística internacional

Como novedad, se establece que los Centros de Distribución pueden coexistir con depósitos públicos, siempre y cuando el titular del predio sea el mismo dueño del puerto o Aeropuerto, así mismo, se permite que se amplíen a lugares no adyacentes, siempre que el área este ubicada dentro del mismo puerto, aeropuerto o infraestructura logística especializada.

Depósitos públicos

Con el fin de mantener la seguridad aduanera se dispuso que los depósitos públicos puedan almacenar y custodiar mercancía nacional o nacionalizada sin que las mismas deban estar separadas dentro del depósito, pero si deberán poder ser identificadas y ubicadas, electrónicamente, en cualquier momento.

Sanciones

Las sanciones vigentes estaban tasadas en salarios mínimos legales mensuales y ahora, el nuevo decreto las determina en Unidades de Valor Tributario (UVT).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »