Beneficios de las Pausas Activas Durante la Cuarentena

Por: Portalempresarial.org

Sandra Ramírez, fisioterapeuta especialista en Salud Ocupacional, recomienda las pausas activas para evitar el desarrollo de enfermedades laborales. Lo ideal es realizarla entre 5 a 10 minutos cada dos horas. Este ejercicio es preventivo pues disminuye el estrés y la sensación de fatiga (tanto visual como corporal). A continuación, se mencionarán los beneficios de las pausas activas y por qué es tan importante que el área de recursos humanos las adapte a sus prácticas empresariales.

No sólo favorecen el mejoramiento de la postura, sino que también estimulan y benefician la circulación, mejorando así el desempeño laboral. Ramírez asegura que el estar mucho tiempo sentado, genera un estancamiento circulatorio. Estos ejercicios cortos ayudan a mejorar a reducir la tensión muscular y previenen lesiones como los espasmos musculares. Por otra parte, favorece la capacidad de concentración y mejora las relaciones interpersonales promoviendo la integración social y el trabajo en equipo.

Reglamentación

En Colombia, existe la ley de obesidad 1355 del 2009, en la cual, en el artículo quinto, se hace referencia a las estrategias para promover la actividad física. El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó mecanismos para que en todas las empresas del país se promuevan espacios durante la jornada laboral para la realización de pausas activas que incluyan a todos los empleados o colaboradores, y que para ello se cuente con el apoyo de las administradoras de riesgos laborales.

También le puede interesar: Manejo de la Comunicación en Medio del Estrés y el Confinamiento

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud asegura que la inactividad física incrementa significativamente las causas de enfermedades causadas por el sedentarismo laboral, comprendido como la falta de actividad física regular ocasionada por el desempeño de tareas relativas al trabajo. Por último, está la Resolución de Rectoría número 620 de 2017 por la cual se adopta el sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo.

Evita el Sedentarismo

En primer lugar, los trabajadores deben ponerse de pie. Lo ideal es empezar moviendo las articulaciones. Se estiran los brazos hacia el frente y se mueve con suavidad la muñeca subiendo y bajando las manos. Luego, se sueltan los hombros realizando movimientos circulares unos segundos hacia atrás y otros hacia adelante. Ahora bien, se realiza un medio círculo moviendo con cuidado la cabeza de una oreja a otra hacia adelante y luego hacia el lado opuesto.

Para las piernas se dan patadas suaves sin tocar el suelo con una extremidad y luego con la otra. La fisioterapeuta comenta que en algunas empresas el compromiso con las pausas activas es tan grande que inclusive permiten que sus empleados se quiten los zapatos mientras realizan estos ejercicios.

Disminuye el Estrés

Ramírez define a la pausa activa como una forma de autocuidado. Es decir, pese a que algunos trabajadores sienten que se están retrasando en su trabajo cuando realizan estos estiramientos, en realidad, estos ejercicios son más un compromiso con uno mismo que con la empresa. Las personas de recursos humanos descuidan muchas veces estos espacios que son importantes por lo que en caso de que en su trabajo no se hagan estas pausas, el empleado debe realizarla por sí mismo.

Permite Descansar los Ojos

A nivel visual, también es muy importante. Las pantallas cansan la vista. Como una solución, se puede, mirar hacia arriba, abajo, y a los lados para que el ojo se lubrique y descanse. La implementación de estas prácticas a la rutina laboral promueve la adquisición de hábitos saludables en el trabajo. Sin importar cuan pequeño sea el descanso transitorio, esta forma de activación tanto física como mental ayuda a recuperar la energía.

En conclusión, las pausas activas cumplen con la misión de prevenir una mala postura, estrés y afectaciones psicosociales. La normatividad vigente en el país para establecer multas y sanciones por el incumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo es el decreto 1072 de 2015. En este decreto se indica que las empresas deben prevenir las enfermedades en sus empleados por exceso de trabajo y descuido de salud.

Otros contenidos: Cómo Atender la Pandemia para Contener los Efectos Económicos del Coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »