Las Estrategias para Conseguir Empleo deben Seguir Cambiando

Según los recientes datos ofrecidos por el Dane, en Colombia más de 2.4 millones de personas en edad de trabajar se encuentran desempleadas, de éstas la mayor parte (1.343.000) de desempleados se concentra en edades entre los 25 y 54 años (540.000 hombres y 803.000 mujeres).

Para la OIT el problema va más allá de géneros, según su informe “Panorama Laboral 2018, América Latina y el Caribe” el desempleo sigue aumentando en la región, pero con expectativas de recuperación para el 2019 (pasar del 7,8 en el 2018 al 7,5 al cierre del 2019). Uno de los grupos más golpeados es el de los jóvenes entre los 18 y 24 años, pues según el informe; uno de cada cinco no consigue trabajo formal, generando en entre ellos frustración e incredulidad en la incorporación al mercado laboral formal.

Para nadie es un secreto que hoy el mercado laboral está cambiando, las nuevas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada y virtual, presentan nuevos retos laborales y, por ende, nuevos puestos de trabajo.

Probablemente en un futuro ya no necesitaremos conductores de vehículos de carga, ellos se conducirán solos (de hecho, la tecnología ya se desarrolló y está en pruebas piloto) Pero no vayamos muy lejos, cuando usted está en búsqueda de trabajo ¿consulta los clasificados de empleos en el periódico impreso? Si usted tiene menos de 25 años es muy factible que ni si quiera sepa que en la sección de clasificados del periódico impreso, aún se ofrecen puestos de trabajos.

Lea también: El Instinto y el Método en los Procesos de Selección

Para buscar y conseguir trabajo, lo de hoy son los portales de empleo

Algunos muy posicionados como el empleo.com o computrabajo.com, sin embargo, así como van cambiando los tipos de empleo en la sociedad, va cambiado también la forma de conseguirlos. ¿Por qué solo buscar trabajo, cuando en una sola plataforma también puede realizar su proceso de selección virtual y por supuesto; conseguir un mejor y más satisfactorio trabajo?

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Gracias a estás consideraciones hace 2 años Jorge Andrés Ortiz, Nilson Portocarrero y Genner Puello, se dieron a la tarea de diseñar un proceso digital de selección de personal, en el cual, cualquier empresa independientemente de su tamaño, podría no solo reclutar (como lo ofrecen las actuales plataformas de búsqueda de empleo) sino seleccionar el mejor personal para su operación a través de un proceso estructurado, profesional y probado con miles de procesos de selección.

Según Jorge Andrés Ortiz, CEO de T3RS “las MiPymes incurren inconscientemente en gastos ocultos al tratar de ahorrar ejecutando por cuenta propia y sin el debido conocimiento los procesos de selección de personal, pues está demostrado que realizar una mala selección, puede llegar a costarle a la empresa hasta 2 veces el salario anual de la vacante que se quiere cubrir. La solución puede parecer clara, contratar los servicios de un head Hunter o contar con su propio departamento de selección, sin embargo, para la mayoría de estas empresas ninguna de las dos propuestas es una opción, se sale de su presupuesto y prefieren arriesgarse…”.

Lea también: Relación laboral entre una empresa de plataforma digital y persona natural

Según Ortiz, la plataforma trabajaconnosotros.com.co le permite a las empresas usuarias cargar las características de la vacante que busca, y a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, el sistema selecciona los candidatos que mejor se justan a los requerimientos, los contacta de manera automática, los invita a participar en el proceso de selección, cuando éstos aceptan, el sistema ejecuta preguntas de prefiltrado de candidatos, les envía pruebas psicotécnicas virtuales e incluso les realiza una entrevista virtual. Toda esta información se analiza de forma automática, se condensa en un informe de selección y se le presenta a las empresas una terna de candidatos que hacen match con sus necesidades.

Todos los procesos de las organizaciones están cambiando y generalmente estos cambios implican mejoras significativas en los resultados, que finalmente redundan en beneficios económicos. La transformación digital de dichos procesos, no se enfoca en diezmar los trabajos, más bien minimiza labores operativas, que poco valor aportan al producto final y que sí demandan grandes cantidades de tiempo a profesionales, cuya capacidad intelectual se ve truncada día a día por estar sumergidos en tareas repetitivas.

No le tema a la transformación digital, mejor enfóquese en qué tanto van a resistir sus finanzas cuando sus competidores hagan lo mismo que usted, en menor tiempo, más fácil y a menor costo.

Yo sé que usted ya ha escuchado esta frase, pero lo importante es que no la olvide…

¿En cuánto tiempo va a llegar el “Uber” de su industria?  

Por: Jorge Andrés Ortiz Ceo T3RS

Jorge.ortiz@t3rs.co

www.t3rs.co

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »