¿Quién Quieres Ser en Tiempos de Incertidumbre?

Por: Portalempresarial.org

Magela Pardo, Coach y Directora de Trascender, plantea la pregunta “¿quién quieres ser en tiempos de incertidumbre mundial?” para reflexionar con respecto a la crisis generada por la pandemia de covid-19. Para ello, se apoya en las etapas del Viaje del Héroe de Joseph Campbell y nos enseña la manera en la que podemos manejar asertivamente todos los retos que se nos presentan en tiempos de cuarentena.

El Viaje del Héroe

La situación actual parece invitarnos a parar, mantener la calma, dejar de distraernos en masa, y a estar solos o en familia. Es como un viaje a lo desconocido, pues, debido a la incertidumbre, el futuro no se nos plantea de forma clara, sino borrosa. La situación nos invita a hacer un viaje a nuestro interior y preguntarnos quién queremos ser.

El escritor Joseph Campbell, un gran estudioso de los mitos y de los cambios en todas las culturas en diferentes tiempos, habla sobre la metáfora del Viaje del Héroe. Campbell descubrió a lo largo de sus investigaciones que existían una serie de patrones que se repetían como etapas en los procesos de transformación y cambio que se daban en los grupos de personas que emprendían un camino hacia lo desconocido. Dichas etapas, describían una secuencia de acontecimientos que se repetían en los viajes de cambio.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

Etapas

Podemos llevar esta misma secuencia a nosotros mismos pues en cada uno de nosotros hay un héroe o heroína listo para salir a explorar. Ahora bien, ¿cuáles son las etapas del Viaje del Héroe?, el mapa traza un círculo que divide dos mundos: el conocido y el desconocido. El primero, es lo que para nosotros sería la zona de confort (es decir, todo aquello que ya conocemos y con lo que estamos familiarizados), mientras que el segundo (también llamado mundo extraordinario), es el lugar en el cual las cosas que suceden allí no son las habituales y, por lo tanto, nos introduce a una zona de expansión. Cuando el héroe escucha su llamado a la aventura, sucede algo que le invita a dar un paso más allá de lo que conoce. Quizá hoy todos estamos siendo empujados hacia este viaje por la realidad.

Una vez se cruza el umbral, vienen mentores en un proceso de entrenamiento donde hay pequeños retos y tentaciones. El héroe se va a entrenando en pequeñas cosas, entonces por ejemplo trabaja en su paciencia y en ser más proactivo. Aquí se hace uso de todos los recursos internos para enfrentar la gran prueba que vendría siendo el abismo o la revelación. Es aquí cuando el héroe demuestra que su entrenamiento y recursos se pueden poner en práctica. Cuando esta gran prueba sucede, se siente como una situación límite. De hecho, se le llama la muerte y la resurrección, pues quien sale victorioso del abismo, se transforma.

En este cambio, el héroe sale de esa gran prueba con más confianza en sí mismo y nuevos recursos. Una vez el héroe se ha transformado, se le regala el elixir del conocimiento y luego se le invita a que inicie la etapa de regreso a casa. Luego de su travesía, vuelve al mundo conocido para compartir los frutos de su transformación.

Revelación

Todos en algún momento de nuestra vida pasamos por esta situación. Ya sea porque decidimos por nosotros mismos cruzar el umbral o porque situaciones externas nos forzaran a hacerlo. Al principio, algo que se veía terrible, luego se convirtió en la mayor satisfacción de nuestras vidas. Como especie humana, estamos siendo llamados a algo, quizá estamos enfrentando una gran prueba, o inclusive quizá estamos regresando a casa.

El Viaje del Héroe catalizado por el covid-19 nos invita a realizarnos las siguientes preguntas: ¿a qué estoy siendo llamado con esta situación?, ¿cuál es el significado más profundo de este viaje?, ¿qué va a cambiar en mi vida y en la de otros?, y ¿cuál es mi oportunidad de crecimiento?

Para atender este llamado a la aventura, debemos regular nuestras emociones, ordenar tiempos y prioridades, soltar dramatismos y quejas, poner nuestra creatividad al servicio de los demás, gestionar nuestros pronósticos negativos y dudas, reconocer nuestro valor, confiar, tranquilizar la mente y permanecer en el presente. De esta forma, al igual que el héroe, podemos convertirnos en un valiente colaborador seguro de sí mismo, capaz de aceptar la inconformidad, mantener el foco, calmar la ansiedad y sembrar la esperanza en los demás.

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: Liderazgo de Atracción

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar