Cuáles son las 4 Mayores Amenazas para los Trabajadores en Casa

Por: Cástulo Rodríguez Correa – Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Con la llegada de la actual emergencia de salud por la pandemia del Coronavirus o Covid-19, se ha incrementado la idea de desarrollar teletrabajo, que muchas personas confunden con el concepto de trabajo en casa. Aunque evidentemente tiene algunas ventajas, no todo es color de rosa y vale la pena revisar ambos conceptos para conocer a qué se refiere cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas, tanto para el empresario como para el trabajador. Tanto para la empresa, que mira la ventaja de reducir costos de espacio, equipos y herramientas que serían necesarios para el trabajo intramural, como para el trabajador que piensa en la ventaja de quedarse a trabajar en casa, disminuyendo los problemas del trasporte y supuestamente gozando de algunas libertades, no todo es bueno.

Diferencia entre Trabajo en Casa y Teletrabajo

Empecemos por aclarar conceptos. Conociendo de qué hablamos cuando nos referimos al teletrabajo o al trabajo en casa o domiciliario. Revisaremos qué tan rentable es para una empresa este tipo de trabajo, sin perder eficiencia y productividad. Empecemos por definir cada uno.

El teletrabajo es la ejecución subordinada de un trabajo, sin la presencia física del trabajador en el espacio intramural de la empresa con la que mantiene el vínculo laboral.  El trabajo se ejecuta por medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos.

El trabajo en casa, o a domicilio, es el que se ejecuta, habitual o temporalmente, para uno o más contratistas permanentes o eventuales, en el domicilio del trabajador o en el lugar seleccionado por este, sin supervisión directa e inmediata de ningún empleador.

También existe diferencia en cuanto a quién suministra los equipos y elementos de trabajo. En el caso del teletrabajo, los equipos son proporcionados por el empleador y el trabajador es responsable de su correcto uso y conservación. En caso de que el trabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe pagar el valor de este concepto.

En el caso del trabajo en casa, excepto en casos muy especiales, el trabajador en casa, o a domicilio, dispone de sus propios equipos o elementos de trabajo y debe considerar el valor de este servicio dentro de sus costos de producción.

Pone en Riesgo la Capacidad de Trabajo en Equipo

Puede haber conflictos familiares. Mucho trabajo y tensión. Con mayor facilidad el teletrabajador se puede desmotivar y no sentir un vínculo con la empresa. El trabajo se volvería una carga y él podría querer renunciar.

Exceso de horas laborales. Las empresas consideran que el teletrabajador debe estar siempre “conectado” y exceden las horas de trabajo. Las empresas en ocasiones, al considerar que esta modalidad brinda mayores comodidades a los trabajadores, aumentan las horas de trabajo o les dan mucho trabajo en poco tiempo para entregarlo.

Parte de los gastos que economiza la empresa, no necesariamente todos, van a correr por cuenta del trabajador. Por ejemplo, más costo en servicios públicos. Esto debe tenerse en cuenta.

También le puede interesar: Teletrabajo: Productividad Remota en Tiempos de Coronavirus

El Trabajador Asume el Costo de Valorar Mal los Costos de su Servicio

Excepto el caso en que el trabajo se realice en la propia casa, lo cual solo es probable si se realizan trabajos de oficina, el trabajador en casa invierte dinero en el trasporte, tiempo, estrés e igualmente está contribuyendo a la contaminación atmosférica. Los empleadores o la empresa para la que labora el trabajador en casa o a domicilio, con el fin de ahorrar en los suministros, ponen en riesgo el ambiente laboral.

Deterioro de las Condiciones Laborales

Frecuentemente, si el sitio de trabajo no es suficientemente grande, amplio, ventilado y con buena iluminación, la tarea se ejecuta en precariedad de condiciones. Deterioro de las condiciones laborales. No suele haber controles de salud ni en general las condiciones que brinda a seguridad social, porque el mismo trabajador debe pagarlas totalmente por su cuenta.

Es frecuente que el trabajador asuma el costo del seguro de salud, o que se inscriba en el SISBEN, pero difícilmente se encuentra afiliado a riesgos laborales y a pensiones, con el problema social que ello significa cuando el trabajador llega a viejo y encuentra que no puede recibir ninguna pensión que lo ampare, porque no la ha pagado.

Exceso de Horas de Trabajo

Los FreeLancer pueden verse sometidos a una jornada laboral que supere las normales para poder completar algún ingreso razonable. Las empresas en ocasiones, al considerar que esta modalidad brinda mayores comodidades a los trabajadores, aumentan las horas de trabajo o les dan mucho trabajo en poco tiempo para entregarlo.

En conclusión, el teletrabajo y el trabajo en casa tienen un significado importante para el país en general, especialmente en lo que significa aumento en la población económicamente activa, reduciendo la población económicamente inactiva. Disminución del desempleo en regiones aisladas. Se aumenta la producción del país al tener a más personas trabajando.

Otros contenidos: Actualización Legal Covid-19: Estrategias y Subsidios a la Nómina

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar