8 Pasos Para Ser una Persona Empoderada

Por: Portalempresarial.org

Daniel Colombo, Máster Coach especializado en Alta Gerencia, define al empoderamiento como un verbo antiguo que significa “hacer poderoso” o “fuerte” a un individuo o un grupo social desfavorecido. A continuación, nos presenta 8 pasos para ser una persona empoderada.

En el mundo actual el concepto de empoderamiento se aplica también al liderazgo empresarial basado en una serie de principios de compartir acciones con los equipos para conducir los logros hacia determinados resultados a partir del aporte individual y la fortaleza de cada una de las personas.

En el mundo del autoconocimiento, también se aplica este concepto de persona empoderada como una manera de enmarcar una serie de formas de actuar, proceder, y superar obstáculos para conseguir lo que cada persona anhela de sí en términos de fortaleza interna, autodeterminación, poder de decisión, motivación intrínseca, y liderazgo de su vida.

Aléjate del Rol de Víctima

Ser una persona empoderada implica asumir la total responsabilidad de tu vida y todas tus decisiones. El poder personal es algo indelegable. En su construcción, por más que influyan los entornos y contextos socioculturales donde la persona se desenvuelve, lo más importante es la fortaleza interna y la superación de una aparente debilidad.

Potencia tus Fortalezas

La mayoría de las personas viven enfocadas en las debilidades. Sin embargo, al estimular y reforzar tus fortalezas se logra un mayor equilibrio emocional que es el ecualizador apropiado para armonizar la vida.

También le puede interesar: 7 Trucos Rápidos para Reducir el Estrés Laboral en Tiempo Récord

Acepta los Cambios

Una persona empoderada sabe que la transformación y los cabios son propios de la condición humana. En vez de resistirlos los asumen como retos que les aporten nuevas experiencias de vida para seguir creciendo.

Avanza por Más que el Mundo Quiera Detenerte

Avanza por más que el mundo quiera detenerte. En este caso, el enfoque es seguir adelante pase lo que pase y va a haber momentos en los que quieras desistir. La gran habilidad de un ser empoderado es continuar, evaluar los resultados, corregir el camino y avanzar.

Desarrolla tu Ser Emocional

Sabrás que hay emociones que construyen y otras que definitivamente te alejan de los resultados. La estructura interna de cada quien necesita ajustarse a cada momento. Si te entrenas, vas a poder vivir en un estado de fluir permanentemente para atravesar mejor incluso los momentos más difíciles.

Rodéate de Personas Empoderadas

Para convertirte en una persona empoderada, rodéate de personas empoderadas porque necesitas recargar energía permanentemente porque estás con esas personas motivadas, con metas y propósitos claros. Esto te va a ayudar a conseguir tus propios propósitos. Además, pueden ser buenos mentores y guías si así se lo pides. En cambio, si tu círculo de relaciones manifiesta un estado permanente de queja, tristeza y chisme, a la larga, vas a terminar contagiándote.

También le puede interesar: Mejora Tu Empoderamiento en Tan Sólo 5 Minutos

Esto significa que más allá de acompañarlos en sus procesos, procura no mimetizarte con sus sentimientos ya que son ellos a los que les corresponde encararlos, resolverlos y salir adelante si es que así lo desean.

Básate Más en Experiencias que en Símbolos

Las vivencias son las que traen nuevos significados a la vida y lo que experimentas lo recuerdas y lo aprendes de una manera especial. Por eso los símbolos pueden producir un sentido momentáneo de satisfacción como por ejemplo cuando estás permanentemente enfocado en el dinero, el estatus o pertenecer a determinado círculo. Eso a la larga pasa y lo que nos queda son los momentos genuinos con gente de verdad que va por la vida dando su 100% que no es lo mismo que el 99% de la gran mayoría.

Elige Bien

Elije bien porque tu vida es un reflejo de las relaciones más cercanas. Muchos humanos viven buscando aprobación y determinan su vida, vivencias y estados de ánimo en función de los otros. Justamente esto es un ejemplo opuesto al de ser una persona empoderada, quien asume el reto de construirse con sus fortalezas y debilidades.

De esta manera, Daniel te ha compartido unos tips prácticos para que empieces a ser una persona más empoderada. La invitación es que practiques estos pasos ahora mismo. El conocimiento se da a través de la experiencia por lo que, lo que dices, es necesario llevarlo a la acción.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar