Soluciones efectivas de Outsourcing para las compañías en Colombia

  • El Recruitment Process Outsourcing (RPO) es una modalidad de servicio que apoya la contratación de personal calificado y especializado de empresas que prefieran delegar en otra compañía esta labor.
  • La generación de ahorros y optimización de los procesos es una de las principales ventajas que representa el RPO para las empresas.

En los últimos años, el modelo de tercerización de procesos de reclutamiento, mejor conocido como Recruitment Process Outsourcing (RPO), se ha popularizado en el mercado laboral ya que les permite a las compañías transferir todo o parte de su proceso de reclutamiento a un proveedor de servicios experto en selección de personal, que genera soluciones a la medida y según las necesidades específicas del cliente, con el fin de optimizar recursos tanto económicos como de tiempo.

El RPO es hoy una tendencia mundial que cada vez gana más fuerza entre las empresas colombianas debido a que les presta un servicio que les permite centrarse en el foco de su negocio (core business) y delegar funciones del área de recursos humanos para que estas sean ejecutadas por un tercero, experto en la materia, de manera óptima y con el menor desgaste de recursos en términos de costos y tiempo.

En Colombia la tendencia de contratación a través de un RPO cada vez es más común, puesto que este modelo de reclutamiento permite que las organizaciones potencialicen su negocio delegando actividades de soporte a un proveedor. Durante 2019, desde PageGroup, firma de reclutamiento, se han cerrado cerca de 700 posiciones relacionadas con soporte operacional, administración comercial y asistencial.

De acuerdo con Felipe Delgado, Director de PageGroup Colombia “una de las principales ventajas del RPO es el costo variable. Por ejemplo, si una compañía requiere contratar personal para el área de finanzas y no cuenta con una persona de recursos humanos para hacerlo (costo fijo), puede tercerizar ese servicio, ahorrándole costos en dinero y tiempo a la compañía. Así mismo, este modelo les da la flexibilidad a las empresas de ampliar o contraer los equipos de selección dependiendo de las coyunturas sin asumir costos fijos”.

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Así mismo, Delgado mencionó que en una encuesta practicada a los gerentes de recursos humanos con los que la firma de reclutamiento ha tenido reuniones en lo corrido del año, cerca del 30 % afirmó estar dispuesto a tercerizar todo el proceso de selección, mientras que aproximadamente el 60 % afirmó estar dispuesto a usar esta figura de contratación para proyectos puntuales de selección por medio de un RPO. Entre las industrias que más están tercerizando sus procesos de reclutamiento se encuentran: Healthcare, Oil & Gas, Agroindustria, Consumo Masivo y Retail.

Proyecciones del outsourcing en Colombia

De acuerdo con la firma de selección, Colombia tiene un potencial alto para proyectos de RPO. Para lo que queda del año, la firma espera que el crecimiento que se ha tenido en negocio de RPO continúe y que el número de vacantes cerradas en los próximos 3 años se incremente por año a 5.000, “para que esto suceda, nos hemos puestos objetivos muy claros como el continuar trabajando todos los días en cuidar la calidad del servicio, esto incluye continuar vinculando profesionales de muy alto nivel, herramientas tecnológicas, metodologías, formas de atracción de candidatos e infraestructura que permitan soportar un mayor número de proyectos” complementó Delgado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »