Encontrar el propósito de la empresa puede desencadenar su potencial

  • Un negocio con propósito conduce al crecimiento y retención de empleados promoviendo una cultura donde todos los involucrados se sientan comprometidos con la compañía.
  • Las organizaciones que tienen un propósito claro, cuentan con empleados más comprometidos y clientes más satisfechos.

Los líderes del pasado pudieron haber visualizado la idea de una cultura y propósito de un negocio como algo adicional e innecesario, teniendo en cuenta la importancia que le daban al producto final, el margen de ganancia y la línea de abastecimiento. Sin embargo, en la actualidad, las compañías van mucho más allá de ofrecer un producto o servicio; ahora tienen voz y comunican creencias claras como parte integral de su marca.

Según un estudio realizado por PageGroup, firma de reclutamiento en el mercado laboral colombiano, un 87% de los consumidores considera que las compañías logran una mayor vigencia y mejor desempeño a lo largo del tiempo cuando su propósito va más allá de sus ganancias.

Lea también: ¿Los Romances En El Trabajo Alientan La Falta De Ética?

Cambio de pensamiento

Ese factor más allá del dinero que han desarrollado las compañías, llamado propósito, se ha convertido en un detalle clave para ganar y retener tanto al cliente como al talento. Pero, ¿cómo puede la empresa lograr una cultura así de fuerte, donde empleados y clientes comprendan el propósito que existe detrás de su negocio?

Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive, firma que pertenece a PageGroup, asegura que la clave para tener un propósito organizacional efectivo, es comunicarlo a los empleados y a la base de clientes, ya que estos son grandes conductores del por qué detrás del propósito y el crecimiento de una organización. “El talento hoy tiene más participación que nunca en cuanto hacia dónde van y el tipo de empresa a la que quieren pertenecer”.

Es por esto que siempre que sea auténtico, el propósito debe comunicarse de manera apasionada a todas las audiencias, internas y externas, de manera consistente, clara y continua. Este debe ser el punto de inicio para la toma de cualquier decisión, inversión o acción.

Lea también: El Capital Humano, Lo Más Valioso De Una Empresa

Beneficios de interiorizar el propósito de la empresa

Un estudio de EY llamado “Winning with Purpose” (Ganar con un Propósito), explica que los beneficios de una cultura guiada por un propósito son bastante visibles y tangibles para los líderes y para el resultado final. Además, para trabajar bien, los equipos necesitan creer en los mismos principios. Como en cualquier actividad, no se puede tener éxito en un negocio sin una dirección y un plan claros.

Asimismo, dicho estudio muestra que aquellas organizaciones que incorporan su propósito, ven resultados significativos y medibles, obtienen y mantienen a los mejores equipos (1.4 veces más comprometidos, 1.7 más satisfechos y 3 veces más probable que se queden en la organización).

Atraen, retienen y comprometen clientes (72% del total global de consumidores recomendarían a una empresa así, con un 39% de incremento desde 2008) y finalmente incrementan el rendimiento de accionistas (las empresas guiadas por un propósito superaron el S & P 500 diez veces más entre 1996 y 2011), indicó el estudio.

“Si se tiene una cultura empresarial sólida, a cambio se contará con un equipo de individuos comprometidos que se sentirán motivados e inspirados para querer trabajar y lograr más en un ambiente así y que comprenderá que la compañía apoya sus ambiciones. Es así como se logrará que los colaboradores y clientes estén alineados en la misma lucha que la organización”, concluyó Pulgarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »