Nace el Mayor Fondo para Educación en Tecnología del País

  • Fondo Educativo SUMANTI, como se denominó esta alianza, brindará financiación para cursos relacionados con robótica, inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, entre otros.
  • Con una inversión de más de 3.000 mil millones de pesos, las cuatro organizaciones promoverán los conocimientos requeridos para los trabajos del futuro, en alianza con 12 instituciones educativas.

Ruta N, SURA Asset Management, Protección y Comfama presentaron el Fondo Educativo SUMANTI, el cual se consolida como el mayor fondo de este tipo en el país, para que los jóvenes de Medellín cursen programas educativos relacionados con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. De esta manera, se busca promover la adaptación de la ciudad a las nuevas dinámicas mundiales.

Estas organizaciones actuando como agentes articuladores y dinamizadores del desarrollo integral, crean este fondo de financiación con el fin de ofrecer créditos no condonables para aquellas personas interesadas en recibir una formación dirigida y especializada, y así contribuir a la transformación del modelo económico de Medellín, pues el objetivo es pasar de una economía tradicional a una economía del conocimiento.

“La educación es la manera más expedita y perdurable para transformar la sociedad, por eso, con este fondo queremos incentivar entre las nuevas generaciones la adopción de programas educativos disruptivos y útiles, que les permitan adaptarse a los cambios laborales que trae la Cuarta Revolución Industrial”, explicó David Escobar, director de Comfama.

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

Sumanti cuenta con 12 instituciones aliadas reconocidas que brindarán a sus respectivos estudiantes la acreditación de más de 30 cursos en diferentes disciplinas aplicadas como: Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, realidad aumentada, impresión 3D, criptomonedas, lenguaje Python, analítica de datos, scrum master developer, desarrollo en PHP, robótica, procesos de aplicaciones, java script, HTML5, entre otros conceptos.

“Debemos responder como sociedad a los cambios del entorno, incluida la transformación del mercado laboral. La tecnología, las nuevas generaciones y los nuevos modelos de negocio, requieren formas diferentes de pensar y gestionar. Este es un reto que debemos asumir juntos y como empresa tenemos ese compromiso, contribuyendo a que la ciudad se prepara para convertir estos cambios en oportunidades, impulsados por la educación. SUMANTI es una forma concreta de contribuir a generar las capacidades que requiere Medellín en el entorno actual y futuro», anunció Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management.

De este modo, se dictarán cursos de manera presencial, semipresencial y virtual en las diferentes instituciones con un promedio de duración de hasta 12 meses, incluidos bootcamps, el cual son entrenamientos con una modalidad de formación de carácter intensivo para adquirir un conjunto determinado de habilidades para ser implementadas en el mercado laboral acorde al ecosistema de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

“Las nuevas capacidades de los jóvenes de hoy no las tiene aún la industria incorporada y son necesarias para el desarrollo y transformación de los negocios y sostenibilidad del país, por ello, creemos que debemos resignificar la palabra experiencia y valorar estos nuevos talentos, siendo habilitadores de su desarrollo y acompañándolos en su plan de formación”, concluye Juan David Correa, presidente de Protección.

Una Transformación De Manera Efectiva

Para esto es necesario alinear los intereses y posibilidades del sector privado con las facilidades y objetivos del sector público. Esto es factible gracias a entidades como Ruta N, la cual trabaja como una articuladora de diversos actores con el objetivo de alinear el ecosistema de CTi de Medellín.

“Desde Ruta N queremos seguir articulando cada uno de los procesos de transformación hacia un ecosistema del conocimiento. Generar desarrollo integral y potenciar las capacidades de las personas de cara a los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial, es el objetivo del Fondo SUMANTI, que posibilita el acceso a la educación especializada en tecnología e innovación. Con esta alianza creamos los incentivos para que todos los jóvenes se preparen y comiencen a consolidar un futuro mejor contribuyendo al desarrollo de ciudad”, comentó Alejandro Franco, director de Ruta N.

Para que los estudiantes interesados puedan acceder a este tipo de financiación, deben cumplir con los requisitos de ser mayores de edad, residir en el Área Metropolitana y presentarse a uno de los programas disponibles en el fondo relacionados con áreas de tecnología. Asimismo, los aspirantes deben diligenciar el formato de inscripción a través de la plataforma Amis que se encuentra públicada en los portales de Sura, Protección, Comfama y Ruta N.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »